Desarrollo Motor libre para bebes y niñ@s, una
tendencia que hace diferencia!!
La psicomotricidad o desarrollo motor, es un concepto en el que cada vez se incluyen más
actividades y se va extendiendo a nuevos campos. Está claro que ocupa un lugar determinante en la educación
infantil, ya que desarrollo motor, afectivo e intelectual son
interdependientes. Diversas teorías, síntesis y estudios han comprobado que los bebes y los niños son seres autónomos
y que se van desarrollando a su propio ritmo, dándoles a los padres un lugar de acompañamiento
y observación, para así brindar su apoyo y afecto en los momentos
especiales y de progresos.
Qué es Psicomotricidad:
El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el
psiquismo, que son fundamentales en el desarrollo integral de la persona. La
palabra motriz se refiere al movimiento; y
la palabra psico, determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectiva y la cognitiva.
Para qué Sirve la Psicomotricidad Infantil:
-Motivar los sentidos a través de las relaciones y sensaciones entre el
cuerpo y el exterior.
-Cultivar la
capacidad perceptiva a través del conocimiento de sus movimientos y la respuesta
corporal a estos.
-Hacer que los
niños puedan descubrir y expresar sus capacidades a través de la acción
creativa y la expresión de la emoción.
-Organizar sus
movimientos expresados a través de signos, símbolos, y la utilización de
objetos reales o imaginarios.
-Amplia y crear
identidad propia y autoestima, así como conciencia y respeto a la presencia y
espacio de los demás.
Estimulación y reeducación para bebes y niños/niñas:
A
través de la psicomotricidad se puede estimular y reeducar los movimientos del
niño. La estimulación psicomotriz educacional se dirige a individuos sanos, a través de un trabajo
orientado a la actividad motriz y el juego, mientras que en la reeducación
psicomotriz se trabaja con individuos que presentan alguna discapacidad,
trastornos o retrasos en su evolución y se tratan corporalmente mediante una
intervención clínica realizada por un personal especializado.
Teorías que apoyan y respaldan la Psicomotricidad y su libre experiencia:
Jean Piaget: Psicólogo Suizo (1896-1980). Su teoría
afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz.
Durante los siete primeros años de vida, todo su conocimiento y aprendizaje, se
centra en la acción de su mismo sobre el medio, y las experiencias de acción y movimientos
de los demás.
Emmi Pikler: Pediatra Húngara (1902-1984). Afirmaba que el desarrollo motor es espontaneo, y que si se proporcionan
las condiciones necesarias, los niños/niñas lo obtendrán adecuadamente. El
adulto no debe “ensenar” movimientos, ni ayudar a realizarlos. Por otro lado no
impedir ningún movimiento, dar libertad absoluta sin juzgar. Ej.: niño que
camina prefiere rodar o reptar, está bien. Ver
Libro: Moverse en Libertad.
La libre motricidad es una tendencia que apoya la
autonomía y el desarrollo independiente. Es probable que como padres tengamos
la tendencia a ayudarlos o facilitarles los cambios de posturas o de lugar. Es
importante que respetemos sus movimientos, elecciones, tiempos y etapas
intermedias en cada etapa. El desarrollo motor surge mejor de manera
espontánea. Cada niño/niña tiene su ritmo, su tiempo y sus autónomas y
originales maneras de emprender cada etapa de su desarrollo motor. Acompañarlos
y observarlos es la mejor manera de intervenir.
Catalina Ochoa Arango
Psicoterapeuta
Integrativa
(Terapia Sistémica, Gestalt y Transpersonal, Arte Terapia, Reiki, Terapia
Holística)
Experiencia con Población Infantil
en ámbitos clínico, educativo y social.
Cel.: + 52 1 5532009375
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