miércoles, 8 de noviembre de 2017

Los niÑ@s y el habito de la lectura


La lectura, un espacio de crecimiento!!

Quisiera hablarles sobre la importancia de desarrollar el habito de la lectura en los niños/niñas, y como nuestro papel como padres es fundamental para que ellos a partir de este espacio primero con nosotros y luego solos, descubran el gran mundo mágico de escoger un libro, disfrutarlo, escucharlo y luego aprenderlo a leer. Sin duda, les traerá múltiples beneficios para su desarrollo intelectual y emocional.

Que es la lectura?

La lectura es una actividad contemplativa que necesita de concentración, silencio, aislamiento, inmovilidad y exclusividad.

Beneficios del Leer

- Enriquecer la relación Adulto –niño/niña:

La madre, el padre estarán encargados de maravillar a su hijo con el libro y mostrarle el mundo sorpréndete que este guarda. Estos momentos de lectura serán memorables y llenos de afectividad sana.

-Familiarizar al niño/niña con los Libros:

Se ira acostumbrando al objeto mientras lo vea presente en casa, sea parte de su rutina y vea a sus padres leer, recuerden que al niño/ niña le gusta imitar. Cuando llegue a la edad escolar, la lectura le parecerá una actividad sana e interesante.

-Ampliar y Organizar el Universo del niño/niña:

Imágenes y textos les ayudaran a: 

Conocerse a sí mismos y su entorno.

Mostrarles como las palabras (para ellos pequeños signos negros), tienen significado.

-Desarrollar las capacidades mentales del niño/niña:

Memoria: el niño/niña podrá contar el cuento que ha leído siguiendo las imágenes.

Lenguaje: Escuchando al adulto leer, podrá ampliar su vocabulario y aprender frases cada vez más complejas

Capacidad de Abstracción: relación objetos y situaciones de la vida real, con imágenes del cuento/libro.

Imaginación: A partir de la imagen y el texto, el niño/niña comienza a construir su propia representación, a crear su propia realidad.

Ideas para motivar a los niños/niñas a la lectura:

-Fomentar la construcción conjunta de su biblioteca personal. 

.Conocer los gustos y preferencias del niño/niña para seleccionar los libros o cuentos.

-Dejar que el niño/niña sea quien elija el cuento al momento de leer. No te apures si no termina el cuento, no siempre es pereza o inconstancia, puede haberse equivocado de elección. Tendrá múltiples oportunidades en su vida familiar y escolar para encontrar temas de su interés.

.Tanto en el día como en la noche destinar un espacio de lectura. La lectura-placer es muy positiva.

.Tener Rutinas con la lectura, Ej.: en el día después de la siesta, el cuento antes de dormir, muéstrale o léele el cuento a tu hermano, primo, amigo.

.Hacer rotación de libros de acuerdo a edad, intereses, cambios importantes en su vida cotidiana Ej.: llegada de hermano/hermana, dejar los panales, cambio de país etc.

.Compartir e intercambiar libros con amigos, primos, vecinos etc.

.Visitar espacios de lectura en su ciudad como Librerías, Bibliotecas, Horas de Cuento etc.



Referencias: Isabel García Olasolo, periodista y directora de Editorial Bayard , La lectura en los Niños



Catalina Ochoa Arango

Psicoterapeuta Integrativa (Terapia Sistémica, Gestalt y Transpersonal, Arte Terapia, Reiki, Terapia Holística)

Experiencia con Población Infantil en ámbitos clínico, educativo y social.


Cel.: + 52 1 5532009375






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Beneficios de los juegos de mesa en los niños/niñas 

Los juegos de Mesa en el desarrollo de los    niños/niñas     Es muy importante para nuestros hijos/hijas, que como padres aprendamos...