La
lectura, un espacio de crecimiento!!
Quisiera
hablarles sobre la importancia de
desarrollar el habito de la lectura en los niños/niñas, y como nuestro
papel como padres es fundamental para que ellos a partir de este espacio
primero con nosotros y luego solos, descubran el gran mundo mágico de escoger
un libro, disfrutarlo, escucharlo y luego aprenderlo a leer. Sin duda, les
traerá múltiples beneficios para su
desarrollo intelectual y emocional.
Que es la lectura?
La lectura
es una actividad contemplativa que
necesita de concentración, silencio,
aislamiento, inmovilidad y exclusividad.
Beneficios del Leer
- Enriquecer la relación Adulto –niño/niña:
La madre, el
padre estarán encargados de maravillar a
su hijo con el libro y mostrarle el mundo sorpréndete que este guarda.
Estos momentos de lectura serán
memorables y llenos de afectividad sana.
-Familiarizar al niño/niña con los Libros:
Se ira
acostumbrando al objeto mientras lo
vea presente en casa, sea parte de su rutina y vea a sus padres leer, recuerden que al niño/ niña le gusta imitar. Cuando llegue a la edad escolar, la lectura le parecerá una
actividad sana e interesante.
-Ampliar y Organizar el Universo del niño/niña:
Imágenes y
textos les ayudaran a:
Conocerse a sí mismos y su entorno.
Mostrarles
como las palabras (para ellos
pequeños signos negros), tienen
significado.
-Desarrollar las capacidades mentales del
niño/niña:
Memoria: el niño/niña podrá contar el cuento
que ha leído siguiendo las imágenes.
Lenguaje: Escuchando al adulto leer,
podrá ampliar su vocabulario y aprender frases cada vez más complejas
Capacidad de Abstracción: relación
objetos y situaciones de la vida real, con imágenes del cuento/libro.
Imaginación: A partir de la imagen y el
texto, el niño/niña comienza a construir su propia representación, a crear su
propia realidad.
Ideas para motivar a los niños/niñas a la
lectura:
-Fomentar la construcción conjunta de su biblioteca personal.
.Conocer los gustos y preferencias del niño/niña para seleccionar los libros o cuentos.
-Dejar que
el niño/niña sea quien elija el cuento al momento de leer. No
te apures si no termina el cuento, no siempre es pereza o inconstancia, puede
haberse equivocado de elección. Tendrá múltiples oportunidades en su vida
familiar y escolar para encontrar temas de su interés.
.Tanto en el
día como en la noche destinar un espacio de
lectura. La lectura-placer es muy positiva.
.Tener Rutinas con la lectura, Ej.: en el día después de la siesta, el
cuento antes de dormir, muéstrale o léele el cuento a tu hermano, primo, amigo.
.Hacer rotación de libros de acuerdo a edad,
intereses, cambios importantes en su vida cotidiana Ej.: llegada de hermano/hermana, dejar los panales, cambio de país etc.
.Compartir e intercambiar libros con
amigos, primos, vecinos etc.
.Visitar espacios de lectura en su
ciudad como Librerías, Bibliotecas, Horas de Cuento etc.
Referencias: Isabel García Olasolo, periodista y
directora de Editorial Bayard , La lectura en los Niños
Catalina Ochoa Arango
Psicoterapeuta
Integrativa
(Terapia Sistémica, Gestalt y Transpersonal, Arte Terapia, Reiki, Terapia
Holística)
Experiencia con Población Infantil
en ámbitos clínico, educativo y social.
Cel.: + 52 1 5532009375
No hay comentarios.:
Publicar un comentario